Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Maricruz Hurtado
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo: El alumno debe cumplir con el objetivo (PDA) de registrar su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán a registrar su nombre y otras palabras comunes con el fin de utilizarlos en distintas situaciones.

  • Motivación: Mostrar diferentes ejemplos de producciones gráficas, como dibujos, etiquetas, tarjetas, etc., y preguntar a los alumnos qué función creen que tienen.

  • Actividad principal: Invitar a los alumnos a dibujar su nombre con diferentes materiales (lápices, colores, crayones, etc.) y a compartirlo con el grupo.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos para qué piensan que sirve escribir su nombre y cómo podrían utilizarlo en su vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de registrar el nombre y otras palabras.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos se hagan pasar por diferentes personajes y tengan que escribir su nombre en tarjetas identificativas.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué sintieron al utilizar su nombre en diferentes situaciones y cómo creen que esto puede ser útil en su vida cotidiana.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar lo aprendido hasta el momento