Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

GOMEZ Ag
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo: Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Abuso de sustancias adictivas en adolescentes


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación de la temática: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Reflexión individual: ¿Qué entiendes por emociones, estados de ánimo y sentimientos?

  • Exposición breve del problema interdisciplinar: Abuso de sustancias adictivas en adolescentes.


Desarrollo:



  • Dinámica de presentación en parejas: Cada estudiante deberá compartir con su compañero/a una situación en la que haya experimentado una emoción intensa y cómo esto influyó en su toma de decisiones.

  • Exposición magistral: Explicación detallada de las diferencias entre emociones, estados de ánimo y sentimientos.

  • Actividad grupal: Los estudiantes deberán realizar un collage con imágenes que representen diferentes emociones y sentimientos.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo de estudiantes compartirá su collage y explicará la elección de las imágenes.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo creen que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones relacionadas con el abuso de sustancias adictivas?

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar y recopilar información sobre el abuso de sustancias adictivas en adolescentes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve recordatorio de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  • Exposición magistral: Presentación de