Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
fanny arenas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Habilidades sociomocionales nulas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Identificar y expresar emociones.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una ronda de saludos y preguntar a los alumnos cómo se sienten ese día.
- Presentar una serie de tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que las identifiquen.
- Realizar una dinámica en la que los alumnos se coloquen en diferentes partes del aula según la emoción que sienten en ese momento.
- Realizar una actividad de dibujo, en la que los alumnos muestren a través de imágenes las emociones que identificaron previamente.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Desarrollar habilidades de escucha activa.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una ronda de saludos y preguntar a los alumnos cómo se sienten ese día.
- Presentar una serie de imágenes que representen diferentes situaciones de la vida cotidiana y pedir a los alumnos que las observen.
- Realizar una actividad de narración en la que los alumnos escuchen atentamente la historia y después expresen lo que entendieron.
- Organizar grupos de discusión en los que los alumnos compartan sus puntos de vista sobre las situaciones presentadas y practiquen la escucha activa.
Sesión 3