Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Juan Manuel Medina
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Inundaciones
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Introducción al problema de las inundaciones y su impacto en las comunidades.
- Actividad 1: Lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas presentes en las comunidades afectadas por las inundaciones.
- Actividad 2: Visualización de imágenes y videos de manifestaciones artísticas relacionadas con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
Sesión 2:
- Repaso del tema y del problema.
- Actividad 1: Investigación en grupos sobre manifestaciones artísticas de México y del mundo que involucren el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
- Actividad 2: Presentación de los hallazgos de cada grupo y reflexión sobre la diversidad cultural presente en las manifestaciones artísticas.
Sesión 3:
- Repaso del tema y del problema.
- Actividad 1: Creación de una obra artística en grupo que represente la riqueza pluricultural de México y del mundo, y su relación con el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.
- Actividad 2: Reflexión y discusión sobre la importancia de la inclusión en las manifestaciones artísticas y su relación con el problema de las inundaciones.
Sesión 4:
- Repaso del tema y del problema.
- Actividad 1: Presentaci