Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Martin Soto
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: "Cosas de sexo y cosas de género".


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad de reflexión: los alumnos deberán escribir en un papel cómo se definen a sí mismos y qué aspectos de su identidad consideran más importantes.


Desarrollo:



  • Presentación del problema "Cosas de sexo y cosas de género".

  • Actividad de lluvia de ideas: los alumnos deberán expresar sus ideas sobre lo que entienden por "sexo" y "género".

  • Presentación de conceptos clave: se explicará la diferencia entre sexo y género, y cómo los roles de género se construyen socialmente.

  • Análisis de situaciones: se presentarán diferentes situaciones donde se evidencien estereotipos de género y roles predefinidos. Los alumnos deberán analizar y reflexionar sobre estas situaciones.


Cierre:



  • Discusión en grupo: los alumnos deberán compartir sus reflexiones sobre las situaciones presentadas y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.

  • Actividad de cierre: cada alumno deberá escribir una reflexión personal sobre cómo han influido los roles de género en su propia identidad.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la sesión anterior: se dedicará un tiempo para que los alumnos compartan sus reflexiones personales de la sesión anterior.

  • Actividad de