Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
sedith Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema "Las emociones" a través de una canción o un cuento corto que involucre diferentes emociones.
- Pregunta guía: ¿Qué emociones podemos sentir en diferentes situaciones?
- Actividad principal: Realización de un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones y emociones. Fomentar la expresión y el diálogo entre ellos.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las distintas emociones experimentadas durante la actividad y cómo se sintieron al interpretarlas.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repaso de las emociones trabajadas en la sesión anterior a través de imágenes o tarjetas.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos expresar nuestras emociones de forma adecuada?
- Actividad principal: Elaboración de un mural colaborativo donde los alumnos dibujen y escriban situaciones que les generen diferentes emociones. Fomentar el respeto y la escucha activa en la interacción con los demás.
- Actividad de cierre: Presentación y reflexión grupal sobre el mural, resaltando las diferentes formas de expresar las emociones.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Juego de adivinanzas relacionadas con las diferentes emociones trabajadas hasta el momento.
- Pregunta guía: ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones?
- Actividad principal: Realización de una actividad de