México independiente y la vida cotidiana

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: México independiente y la vida cotidiana


Sesión 1: Investigación sobre la vida cotidiana en el México independiente


Objetivo: Indagar en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presentar el objetivo de la clase y el problema relacionado con las empresas extranjeras y el desperdicio de agua.

    • Explicar brevemente qué es el México independiente y por qué es importante entender su vida cotidiana.



  2. Actividad de investigación (25 minutos)



    • Formar grupos de 4 o 5 estudiantes.

    • Proporcionar a cada grupo recursos como libros, revistas, fotografías, objetos relacionados con el México independiente.

    • Cada grupo deberá investigar sobre aspectos de la vida cotidiana en el México independiente, como la educación, el trabajo, la vivienda, la alimentación, el entretenimiento, etc.

    • Los estudiantes deberán tomar notas de la información relevante que encuentren.



  3. Puesta en común (15 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus hallazgos con toda la clase.

    • Se fomentará la participación de todos los estudiantes para enriquecer la discusión.



  4. Reflexión sobre el problema (5 minutos)



    • Los estudiantes deberán reflexionar sobre cómo la vida cotidiana en el México independiente puede relacionarse con las empresas extranjeras y el desperdicio de agua.

    • Se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus ideas y reflexiones.




Sesión 2: Consecuencias de la guerra y la conformación del estado laico


Objetivo: Profundizar en las consecuencias de la guerra en las familias, comunidade