Introducción al tema y planteamiento del problema
GUADALUPE DEL CARMEN TREJO SERVIN- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, y plantear el problema sobre el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar la importancia de estudiar este tema para comprender el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
Planteamiento del problema: Presentar el problema a los alumnos: ¿Cómo influyó el desarrollo del comercio en la geografía y la navegación de Europa y Asia en el Siglo XV? Pedir a los alumnos que reflexionen sobre esta pregunta y compartan sus ideas iniciales en parejas o grupos pequeños.
Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas con el resto del grupo, fomentando la participación y el intercambio de opiniones. Registrar las respuestas y generar una lista de posibles aspectos a investigar.
Sesión 2: Investigación y análisis de fuentes
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la investigación y el análisis de fuentes para indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:
Investigación en línea: Pedir a los alumnos que realicen una investigación en línea sobre el tema planteado. Proporcionarles una lista de recursos confiables y fiables para que consulten.
Análisis de fuentes: Después de la investigación, pedir a los alumnos que analicen las fuentes e