Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

Sandy Reyes
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo:
El alumno mostrará interés por los fenómenos y procesos de la naturaleza, reconociendo que todos pueden participar en la resolución de dudas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a los seres vivos



  • Introducción al tema: se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes seres vivos y se les preguntará qué características tienen en común.

  • Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus respuestas y se guiará una conversación para que comprendan las características básicas de los seres vivos.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán un dibujo de un ser vivo y etiquetarán sus partes principales.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Procesos vitales de los seres vivos



  • Recapitulación: se revisarán las características de los seres vivos que se discutieron en la sesión anterior.

  • Exposición: se explicarán los diferentes procesos vitales que realizan los seres vivos, como la respiración, la alimentación y la reproducción.

  • Experimento: se realizará un experimento sencillo para mostrar uno de los procesos vitales, como la germinación de una semilla.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Interdependencia entre los seres vivos y el ambiente



  • Actividad de observación: los alumnos realizarán una caminata por el patio del colegio en la que deberán identificar diferentes seres vivos y su relación con el ambiente.

  • Registro de datos: cada alumno tomará notas o dibujará lo que observa durante la caminata.

  • Discusión en grupo: al regresar al salón, se formará un plenario donde los alumnos compartirán sus observaciones y se analizar