Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad

Olga Garza
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con técnicas artísticas y elige una que implemente en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Experimentar con técnicas artísticas y elegir una que implementar en un proyecto escolar creativo, para imaginar y proponer posibles soluciones a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de obras de arte que hayan abordado problemáticas sociales y su impacto.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que perciben en su comunidad y cómo podrían ser representados artísticamente.


Fase de desarrollo:



  • Explicación del concepto de lenguajes artísticos y su relación con la expresión de problemas de la comunidad.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema, enfocándonos en la comprensión lectora.

  • Actividad: Realizar una actividad de comprensión lectora relacionada con el texto, como responder preguntas o elaborar un resumen.


Fase de cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora en el ámbito artístico.

  • Tarea: Investigar sobre artistas o proyectos que hayan abordado problemáticas sociales a través de su arte.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad: Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre artistas o proyectos que abordan problemáticas sociales.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de diferentes técnicas artísticas que los alumnos podrían utilizar en su proyecto escolar.