Estados de agregación de la materia.

Elias Medoza
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los estados de agregación de la materia.

  • Presentar el problema: Alumnos con rezago educativo y problemas de disciplina. Explicar que todos tienen la capacidad de aprender y participar en la clase, y que es importante crear un ambiente respetuoso y colaborativo.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente el concepto de los estados de agregación de la materia (sólido, líquido y gas) basado en el modelo de partículas.

  • Realizar una demostración práctica utilizando distintos estados de la materia (por ejemplo, con agua en un recipiente, hielo, vapor, etc.)

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una investigación sobre un estado de agregación específico. Deberán investigar sus características, propiedades y ejemplos prácticos.

  • Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet, o consultar a otros docentes.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.

  • Se realizará una discusión en donde los alumnos podrán plantear preguntas sobre los estados de agregación y aclarar dudas.

  • Se recordará el objetivo de la clase y se hará una reflexión sobre lo aprendido.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar un problema o pregunta relacionada con los estados de agregación de la materia que los alumnos deberán resolver a lo largo de la clase.


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en grupos para resolver el problema planteado utilizando el modelo de partículas y los conceptos aprendidos.

  • El