Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Mauritania Martinez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Que los alumnos investiguen un estado del país, difundir y preservar las manifestaciones culturales por medio de una exposición.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y la problemática a los alumnos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de investigar y difundir las manifestaciones culturales de un estado del país.
- Asignación de estados a cada alumno.
- Explicación de cómo realizar una investigación usando fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
- Tarea: Indagar en familia y el resto de la comunidad sobre el estado asignado.
Sesión 2:
- Revisión de la información recopilada por los alumnos.
- En grupo, discusión sobre la importancia de registrar y resumir la información adecuadamente.
- Enseñanza de técnicas de registro y resumen, como el uso de fichas bibliográficas y resúmenes escritos.
- Tarea: Realizar el registro y resumen de la información recopilada.
Sesión 3:
- Exposición de los registros y resúmenes realizados por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de preservar las manifestaciones culturales y difundirlas a través de una exposición.
- Planeación de la exposición, incluyendo la selección de materiales, recur