Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Alma Rosa Ixmatlahua
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Grado: Preescolar 3º


Objetivos:



  • Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos.

  • Explicar con sus propias palabras cómo cambia la naturaleza al obtener y producir alimentos, así como elaborar prendas de vestir.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar a los alumnos el problema: "Los alumnos no comen bien y comen pura chatarra".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que comen los alumnos y por qué creen que es chatarra.


Desarrollo:



  • Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar de dónde creen que provienen.

  • Realizar una actividad de clasificación, en la cual los alumnos agrupen los alimentos según su origen (animales, plantas, mar, etc.).

  • Fomentar la participación y explicación de cada grupo.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de comer alimentos saludables y cómo se obtienen de la naturaleza.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los alimentos y su origen.

  • Presentar a los alumnos imágenes de procesos de producción de alimentos y preguntar cómo creen que cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos representen diferentes etapas de producción de alimentos (cultivo, crianza, cosecha, etc.).

  • Fomentar la participación y explicación de cada alumno sobre su rol y cómo cambia la naturaleza en cada etapa.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar la naturaleza