Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes

Laura Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes


Sesión 1: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las manifestaciones culturales y artísticas que nos rodean en nuestra comunidad".

  • Conversación en grupo sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conocen y han experimentado.

  • Presentación de imágenes y ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas locales, como danzas, músicas, pinturas, esculturas, entre otros.

  • Observación y descripción de las características visuales de estas manifestaciones, como colores, texturas, tamaños y posturas.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos realizarán dibujos o pinturas inspirados en una manifestación cultural o artística de su comunidad, prestando atención a las características visuales.


Sesión 2: Reconocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas a través del sonido



  • Conversación sobre la importancia del sonido en las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Audición de diferentes ritmos y melodías representativas de la comunidad.

  • Identificación y descripción de las características auditivas de estas manifestaciones, como sonidos de instrumentos, ritmos y voces.

  • Ejercicio práctico: Los alumnos crearán sonidos y ritmos utilizando instrumentos musicales o objetos cotidianos, imitando las manifestaciones culturales y artísticas estudiadas.


Sesión 3: Reconocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas a través del tacto



  • Conversación sobre la importancia del tacto en las manifestaciones cultur