Conociendo nuestras emociones

Monica Lulo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras emociones (Artes y experiencias estéticas)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos aprendan a identificar y expresar sus emociones a través de diversos lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática de la clase.

    • Realizar una actividad de expresión corporal donde los alumnos imiten diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.) a través de movimientos y gestos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Mostrar imágenes que representen diferentes emociones y preguntar a los alumnos si las reconocen y cómo se sienten al verlas.

    • Invitar a los alumnos a dibujar o pintar una emocion que hayan sentido recientemente.

    • Organizar una "galería" con los dibujos y pedir a los alumnos que expliquen qué emoción representan y por qué la eligieron.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas sobre las emociones trabajadas y cómo se pueden expresar.

    • Resaltar la importancia de comunicar nuestras emociones y cómo esto nos ayuda a relacionarnos con los demás.




Sesión 2: La importancia de comunicarnos (Inclusión)


Objetivo de la sesión: Que los alumnos comprendan la importancia de comunicar nuestras necesidades, ideas, emociones y gustos para participar activamente en actividades en grupo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar la sesión anterior y repasar las emociones trabajadas.

    • Realizar una ronda de preguntas sobre cómo se sienten cuando no pueden comunicar algo que necesitan o quieren expresar.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Leer un cuento en voz alta donde los personajes tengan dificultades para comunicarse y cómo esto afecta su participación