Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Jesus Cavazos
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Clase de Biología - Procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Objetivo:
Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los procesos vitales de los seres vivos y cómo se relacionan con la nutrición y la reproducción."
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes organismos y preguntar a los alumnos cómo creen que se clasifican. Fomentar la participación y la reflexión sobre la diversidad de seres vivos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. Resaltar la importancia de estos procesos para la supervivencia de los organismos.
- Presentación de ejemplos de organismos con diferentes características nutricionales y reproductivas. Fomentar la observación y el análisis de las características comunes y diferentes.
- Trabajo en grupos: Cada grupo debe elegir un organismo y proponer una hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco con otros organismos, basándose en sus características nutricionales y reproductivas. Deben justificar sus hipótesis.
- Investigación en fuentes de consulta: Los grupos deben buscar información en libros, páginas web u otras fuentes confiables para contrastar sus hipóte