Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

BELEN LORENZANA
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Objetivo (PDA): Indaga los materiales con los que se construyen las viviendas y reconoce que se obtienen de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: "Conocer el entorno natural y qué se obtiene de ello"


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversación grupal sobre las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

  • Presentación del problema: "Hoy tenemos un problema muy interesante, queremos saber qué materiales se utilizan para construir nuestras casas. ¿Alguien tiene alguna idea?"

  • Actividad de reflexión: Observación de imágenes de diferentes tipos de viviendas y conversación sobre los materiales que se utilizan en su construcción.

  • Actividad práctica: Salida al patio del colegio para observar y recolectar diferentes tipos de materiales naturales (hojas, ramas, piedras, etc.)

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre los materiales recolectados y su relación con la construcción de viviendas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de los materiales recolectados y su relación con la construcción de viviendas.

  • Actividad práctica: Juego de clasificación de materiales naturales y artificiales. Los estudiantes deberán separar los materiales que se obtienen de la naturaleza de aquellos que se obtienen de la industria.

  • Actividad de creatividad: Dibujo de una vivienda utilizando los materiales naturales recolectados en la sesión anterior.

  • Cierre de la sesión: Compartir y comentar los dibujos rea