Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Sein Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo: Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Posibilidades de desarrollo en espacio y tiempo


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Explorando los movimientos en el aula


Objetivo: Experimentar diferentes formas de movimiento dentro del aula para fortalecer la lateralidad y la adaptación a distintas direcciones.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  2. Dinámica de calentamiento: Realizar ejercicios de estiramientos y movimientos articulares para preparar el cuerpo.

  3. Circuito de movimiento en el aula: Diseñar un circuito con diferentes estaciones donde los alumnos puedan realizar movimientos como saltar, gatear, caminar de lado, etc.

  4. Juego de "Sigue al líder": Un alumno se convierte en el líder y los demás deben seguir sus movimientos en el aula.

  5. Reflexión final: Los alumnos comentan cómo se sintieron al realizar los diferentes movimientos y qué nuevos descubrieron.


Sesión 2: Explorando los movimientos en la casa


Objetivo: Adaptar los movimientos y descubrir nuevas formas de moverse en el espacio de la casa.


Actividades:



  1. Inicio: Recordar la sesión anterior y el objetivo de la clase.

  2. Conversación sobre los diferentes espacios de la casa y cómo se pueden utilizar para realizar movimientos.

  3. Desplazamiento en diferentes direcciones: Los alumnos caminan, saltan o gatean por las diferentes habitacio