Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Luisa Blasi
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo: Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Recuperar el juego como una verdadera estrategia de aprendizaje.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Las emociones.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes emociones que han experimentado y cómo las han expresado.

  • Actividad de dramatización: Cada alumno/a seleccionará una emoción y representará una situación en la que la experimenta.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de actuar y expresar las emociones en cada situación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de juego simbólico: Los alumnos/as se organizarán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que deben manejar y controlar sus emociones.

  • Observación y participación del docente para identificar las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones de los alumnos/as.

  • Diálogo en grupo sobre las estrategias utilizadas para controlar las emociones durante el juego.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Charla con un invitado especial: Un psicólogo o especialista en emociones vendrá a compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos/as.

  • Puesta en común de preguntas y dudas sobre las emociones.

  • Actividad creativa: Cada alumno/a creará un dibujo o una historia que represente una emoción y cómo la ha experimentado.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Juego cooperativo: Los alumnos/as se organizarán en grupos y participarán en diferentes actividades en