Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Olga Garza
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en Artes: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística, y su importancia en una sociedad intercultural.

  • Realizar una actividad de reflexión y discusión sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de "proyecto comunitario" y explicar su relación con el tema de la clase.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre una manifestación artística o cultural de su elección.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar ante el resto de la clase los resultados de su investigación, utilizando recursos visuales y gráficos para apoyar su exposición.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y generar una discusión sobre las diferentes manifestaciones culturales presentadas.

  • Presentar ejemplos de proyectos comunitarios realizados en otras comunidades para promover la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Desarrollo:



  • Pedir a los alumnos que, en sus grupos, elijan una manifestación cultural o artís