Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Angela Batum
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - 1º de Secundaria
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Los estudiantes no identifican problemas de su entorno.
Enfoque transversal: Vida saludable e inclusión.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la problemática a abordar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los conceptos de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.
Desarrollo:
- Explicación sobre la importancia de identificar problemas en el entorno cercano y su relación con el pensamiento estratégico y creativo.
- Realización de una actividad de observación y análisis del entorno cercano, donde los estudiantes deberán identificar posibles problemas relacionados con el tema de vida saludable e inclusión.
- Discusión en grupos pequeños sobre los problemas identificados y su posible impacto en la comunidad.
Cierre:
- Puesta en común de los problemas identificados por los grupos.
- Elección de un problema a abordar durante las siguientes sesiones.
- Asignación de tareas individuales para investigar alternativas de solución al problema elegido.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del problema seleccionado en la sesión anterior.
- Presentació