Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad: Reconocimiento de letras y sonidos vocálicos y consonánticos.
rawr ale- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad: Reconocimiento de letras y sonidos vocálicos y consonánticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Objetivo: Reconoce letras que pueden relacionarse con sonidos diferentes, así como sonidos equivalentes que pueden relacionarse con letras distintas y asocia los sonidos vocálicos y consonánticos con sus letras correspondientes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase mostrando diferentes objetos o imágenes que representen palabras que inician con las vocales (por ejemplo, un árbol para la vocal "A", un elefante para la vocal "E", etc.). Preguntar a los alumnos si conocen las palabras y qué letra inicia cada una.
Presentación de las vocales: Mostrar imágenes de objetos que inicien con cada vocal y escribir la letra correspondiente al lado. Explicar cómo se pronuncia cada vocal.
Juego interactivo: Repartir tarjetas con las letras de las vocales y pedir a los alumnos que las coloquen junto a la imagen correspondiente. Realizar esto en forma de competencia, donde los estudiantes deben buscar la imagen correcta y pegar la letra en el lugar adecuado.
Sesión 2 (45 minutos):
Repaso de las vocales: Realizar una actividad de repaso, donde los alumnos deben identificar y escribir las vocales al lado de imágenes que se les presenten.
Introducción de las consonantes: Mostrar imágenes de objetos que inicien con cada consonante y escribir la letra correspondiente al lado. Explicar cómo se pronuncia cada consonante.
Juego interactivo: Repartir tarjetas con las letras de las consonantes y pedir a los alumnos que las coloquen