La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Teresa Vazquez
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


PDA: Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Necesita identificar o reconocer los señalamientos viales y de riesgo de lugares en donde acude con frecuencia.


Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como espacio en el que vivimos y se encuentra la escuela.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los diferentes lugares a los que los alumnos acuden con frecuencia (parque, tiendas, casa de un amigo, etc.) y la importancia de reconocer los señalamientos viales y de riesgo en dichos lugares.

  • Actividad principal: Realizar una salida a la comunidad con el objetivo de identificar los señalamientos viales y de riesgo en los lugares que los alumnos frecuentan. Se tomarán fotografías de los distintos señalamientos encontrados.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y respetar los señalamientos viales y de riesgo en la comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación del material recolectado en la salida a la comunidad de la sesión anterior.

  • Actividad de análisis: Los alumnos observarán las fotografías tomadas y deberán identificar los diferentes tipos de señalamientos viales y de riesgo presentes en cada lugar.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un lugar específico de la comunidad. Cada grupo deberá realizar un mapa o dibujo que represente dicho lugar y