Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos de la comunidad.

lidiceth soto
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos de la comunidad.


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: En el aula carecen de limpieza de manos, pediculosis y baño.


Enfoque transversal: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "La importancia de la higiene y el cuidado personal".

  • Diálogo sobre la importancia de lavarse las manos, evitar la pediculosis y mantener una buena higiene corporal.

  • Observación de imágenes y textos relacionados con el tema.

  • Actividad: Creación de un cartel sobre la importancia de lavarse las manos.


Sesión 2:



  • Lectura de cuentos o artículos relacionados con la higiene y el cuidado personal.

  • Diálogo sobre los personajes y situaciones de los textos.

  • Actividad: Dibujar o recortar imágenes de revistas que representen la importancia del cuidado personal.


Sesión 3:



  • Salida a la comunidad: visita a lugares donde se promueva la higiene y el cuidado personal, como una clínica o una farmacia.

  • Observación y registro de los distintos textos relacionados con el tema que se encuentren en la comunidad.

  • Actividad: Creación de un periódico mural con los descubrimientos realizados.


Sesión 4:



  • Exposición y análisis de los distintos textos encontrados en la comunidad.

  • Diálogo sobre las diferencias