Introducción al tema y los recursos expresivos de la oralidad
VicLoSabeTodo
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y los recursos expresivos de la oralidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán y comprenderán las características de la oralidad, incluyendo los recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como el movimiento corporal y los gestos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y repaso de la lección anterior.
- Presentación del nuevo tema: exposición sobre temas diversos.
- Explicación de los objetivos de la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes recursos expresivos utilizados en la oralidad, como el tono de voz, la entonación, las pausas, las repeticiones y el uso de ejemplos.
- Explicación de los recursos paralingüísticos o no lingüísticos, como el movimiento corporal, los gestos y las expresiones faciales.
- Ejemplos y práctica de estos recursos en situaciones cotidianas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido.
- Asignación de tarea: los alumnos deberán observar y anotar ejemplos de recursos expresivos y paralingüísticos en su entorno durante los próximos días.
Sesión 2: Exposición oral sobre un tema de interés
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos realizarán una exposición oral sobre un tema de su interés, utilizando los recursos expresivos y paralingüísticos aprendidos en la sesión anterior.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la lección anterior.
- Recordatorio del objetivo de la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Elección de los temas de exposición por parte de los alumnos.
- Elaboración de un breve guion o esquema para la exposición.
- Práctica de la exposición o