Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

RYO CEGA
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Comprender la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con la ubicación de la comunidad dentro de la entidad y el país.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una representación cartográfica y para qué sirve.

  2. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes tipos de mapas y cartografías, y discutir en grupo las características de cada uno.

  3. Exploración de mapas: Proporcionar a los alumnos mapas de la localidad y el territorio nacional, y pedirles que observen y señalen la ubicación de su comunidad.

  4. Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer la ubicación de la comunidad y cómo las representaciones cartográficas pueden ayudar en este aspecto.


Sesión 2: Los puntos cardinales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Identificar los puntos cardinales y su relación con las representaciones cartográficas.


Actividades:



  1. Repaso de los puntos cardinales: Recordar con los alumnos los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y su relación con la ubicación de la comunidad.

  2. Juego de orientación: Organizar un juego en el que los alumnos, utilizando una brújula, tengan que seguir indicaciones para llegar a diferentes puntos de la comunidad.

  3. Elaboración de brújulas: Realizar una actividad manual para que los alumnos elaboren su propia brújula utilizando materiales reciclados.

  4. Elaboración de un mapa con puntos cardinales: Pedir a los alumnos que elaboren un mapa de su comunidad, utilizando los puntos cardinales p