Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
ana piña
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Introducción a los conceptos de representaciones cartográficas y ubicación en mapas.
- Discusión en grupo: ¿Por qué es importante conocer y ubicar nuestra localidad en mapas?
- Actividad: Observar y analizar mapas de la localidad y del país para identificar su posición.
- Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos utilizar esta información para contribuir en la preservación de los ecosistemas?
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción al concepto de ecosistemas y su importancia como sustento de la vida.
- Actividad en grupos: Investigar sobre los ecosistemas presentes en la localidad y su función.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
- Reflexión en grupo: ¿Qué acciones podemos tomar para cuidar y preservar los ecosistemas de nuestra localidad?
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad en grupos: Identificar y analizar los principales problemas ambientales que afectan a los ecosistemas de la localidad.
- Discusión en grupo: ¿Cómo podemos contribuir en la resolución de estos problemas?
- Actividad en grupos: Elaborar un plan de acc