Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Griselda Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo (PDA): Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problemas de escritura.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Comprender la estructura y características de los textos instructivos.
Actividades:
- Presentación del tema: La importancia de los textos instructivos en nuestra vida diaria. Ejemplos y situaciones en las que se utilizan.
- Lectura y análisis de diferentes textos instructivos: juegos de mesa, recetas de cocina, instrucciones para armar un juguete, etc.
- Identificación de las características de los textos instructivos: verbos en infinitivo o imperativo, términos secuenciales, uso de imágenes o ilustraciones, entre otros.
- Ejercicios de práctica: Elaboración de instrucciones para juegos sencillos, utilizando verbos en infinitivo o imperativo y términos secuenciales.
- Reflexión final: Importancia de seguir instrucciones adecuadas para lograr un objetivo.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Aplicar la comprensión de los textos instructivos en la producción de instrucciones propias.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las características de los textos instructivos.
- Discusión en grupo sobre situaciones en las cuales se necesita escribir instrucciones para realizar actividades escolares o juegos.
- Selección de una actividad escolar o juego para trabajar en grupo.
- Elaboración de un borr