La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
CECILIA GONZALEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinaria: Falta de identidad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre la conquista, los cambios en la sociedad y la vida cotidiana de las personas.
Debate grupal: Se realizará un debate en el que los alumnos deberán argumentar a favor o en contra de la afirmación "La conquista generó una pérdida de identidad cultural en nuestro país".
Planeación de clases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar la problemática a los alumnos: la falta de identidad en nuestra sociedad actual.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué aspectos consideran relevantes para definir la identidad de una persona o de un grupo.
- Introducir el concepto de conquista y su relación con la identidad de nuestro país.
Desarrollo:
- Realizar una breve exposición sobre la conquista y los cambios que generó en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los cambios específicos que ocurrieron durante la conquista.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase y relacionarlos con la falta de identidad actual.
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre cómo la conquista generó cambios en la sociedad y en la vida cotidian