Explorando los números del 1 al 20

EVELIN ARELY MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye colecciones y las compara mediante distintas estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Explorando los números del 1 al 20


Objetivo: Construir colecciones y compararlas utilizando diferentes estrategias para determinar cuál tiene más o menos elementos.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Los alumnos no identifican y reconocen la serie numérica del 1 al 20.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los números del 1 al 10



  • Presentar una breve introducción sobre los números y su importancia en nuestras vidas.

  • Realizar una actividad de conteo y clasificación de objetos en la clase, utilizando tarjetas con los números del 1 al 10.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la exploración de los números y su relación con las colecciones de objetos.


Sesión 2: Exploración de los números del 11 al 20



  • Repasar los números del 1 al 10 mediante una actividad de conteo y clasificación de objetos.

  • Introducir los números del 11 al 20 utilizando tarjetas y ejemplos visuales.

  • Realizar una actividad de conteo y clasificación de objetos en la clase, utilizando tarjetas con los números del 11 al 20.

  • Promover la participación activa de los alumnos en la exploración de los números y su relación con las colecciones de objetos.


Sesión 3: Comparación de colecciones



  • Realizar una actividad de comparación de colecciones de objetos, utilizando tarjetas con números del 1 al 20.

  • Fomentar el uso de diferentes estrategias para determinar cuál colección tiene más o menos elementos.

  • Promover la reflexión sobre las diferentes estrategias utilizadas y su eficacia en la resolución de la tare