Introducción al tema y generación de preguntas de investigación
LUIS JAVIER JACQUEZ- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de investigación (45 minutos)
Inicio de la clase (5 minutos): Saludo a los estudiantes y recordatorio del tema previamente trabajado sobre la nutrición y locomoción en los animales. Introducción al nuevo tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.
Actividad de motivación (10 minutos): Presentación de imágenes de diferentes animales y plantas en su entorno natural. Se les pide a los estudiantes que observen las imágenes y compartan en parejas qué creen que ocurre entre los animales y las plantas.
Presentación del problema (10 minutos): Se les expone el problema de que los estudiantes no valoran la importancia de construir su propio huerto y se les cuestiona sobre posibles razones para esto.
Generación de preguntas de investigación (20 minutos): En grupos pequeños, los estudiantes deben pensar en preguntas relacionadas con las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, así como la importancia de construir un huerto. Cada grupo debe anotar al menos cinco preguntas.
Sesión 2: Investigación y clasificación de animales según su tipo de alimentación (45 minutos)
Repaso de preguntas de investigación (5 minutos): Se les recuerda a los estudiantes las preguntas que generaron en la sesión anterior.
Investigación en grupos (25 minutos): Los estudiantes se organizan en grupos y tienen acceso a diferentes materiales (libros, internet, láminas) para investigar sobre los diferentes tipos de alimentación de los animales (herbívoros, carnívoros y omnívoros). Cada grupo debe recopilar información sobre al menos tres animales.
Presentación de resultados (15 minutos): Ca