La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Dayan Erandi Villalobos
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.


Objetivo PDA: Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema



  • Presentar a los estudiantes el tema de la vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.

  • Explicar la importancia de conocer y valorar la historia de los pueblos originarios y su contribución en lo social, cultural, político y económico.

  • Motivar a los alumnos a investigar y explorar fuentes primarias y secundarias para obtener información sobre los pueblos originarios.

  • Plantear la problemática relacionada con el factor económico, por ejemplo, ¿cómo se organizaban los pueblos originarios para obtener recursos y satisfacer sus necesidades básicas?


Sesión 2 (45 minutos): Investigación de fuentes



  • Presentar distintas fuentes de información (libros, videos, imágenes, objetos, entrevist