Pueblos y culturas de América y el mundo
Alicia Ruelas- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo
Secuencia didáctica: Conocer las tradiciones
Objetivo (PDA): Reconoce los criterios a partir de los cuales el Continente Americano se subdivide en regiones geográficas de América del Norte, América Central, las Antillas y Sudamérica o América del Sur, así como sus rasgos culturales y algunos procesos históricos vividos en lo que se ha denominado América anglosajona y América Latina, identificando algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre ambas regiones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar las diferentes regiones geográficas de América y sus características culturales.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (5 minutos): Presentar el tema y el problema a los alumnos. Explicarles que en esta clase van a aprender sobre los diferentes pueblos y culturas de América y cómo el respeto a las costumbres y tradiciones es importante para comprender las desigualdades sociales, económicas y educativas.
Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes tradiciones que conocen. Anotar todas las respuestas en el pizarrón.
Presentación del problema (10 minutos): Presentar el problema que se abordará en esta secuencia didáctica: "Conocer las tradiciones". Explicar que los alumnos trabajarán en grupos para investigar y presentar las tradiciones de diferentes culturas de América.
Trabajo en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región geográfica de América (Norte, Centro, Antillas o Sudamérica). Cada grup