Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Brenda RM
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Primaria 1º
Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los niños aún no aprenden a reconocerse.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos la importancia de reconocer que todas las personas son únicas y valiosas. Utilizar ejemplos sencillos y cercanos a su realidad.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y videos que muestren la diversidad humana en aspectos como el color de piel, la nacionalidad, la vestimenta, etc. Realizar preguntas abiertas para promover la reflexión y el diálogo en grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis del problema: Presentar a los alumnos el problema planteado: "Los niños aún no aprenden a reconocerse". Realizar una lluvia de ideas para identificar posibles causas y consecuencias de este problema.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el reto de buscar soluciones creativas y viables para el problema planteado. Cada grupo deberá presentar sus propuestas al final de la sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Exposición de propuestas: Cada grupo deberá exponer sus propuestas para resolver el problema planteado. Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover el respeto y la escucha entre ellos.
- Discusión y reflexión en grupo: Realizar una discusión en grupo sobre las diferentes propuestas presentad