Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Lourdes Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo: Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes una situación hipotética en la que tengan que tomar una decisión importante y preguntarles cómo creen que sus emociones, estados de ánimo y sentimientos podrían influir en dicha decisión.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relevancia para la vida cotidiana de los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las emociones, estados de ánimo y sentimientos que los alumnos conocen y cómo los identifican.


Fase 2: Desarrollo



  • Explicación teórica sobre las diferencias entre emociones, estados de ánimo y sentimientos, resaltando su importancia en la toma de decisiones.

  • Realización de actividades prácticas para que los alumnos identifiquen y diferencien sus propias emociones, estados de ánimo y sentimientos.

  • Proyecto de aprendizaje servicio: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar y llevar a cabo una campaña de concientización sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones y estados de ánimo, con el objetivo de ayudar a otros estudiantes a superar las dificultades en este ámbito.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de los proyectos de aprendizaje servicio por parte de cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la experiencia de realizar el proyecto y cómo ha influido en su comprensión de los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.