Introducción al tema de comunicación oral y necesidades
Evelyn Arias
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de comunicación oral y necesidades (10 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que hoy van a aprender a expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diferentes lenguajes, como el oral, gestual y corporal.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o tarjetas que representen diferentes necesidades (comida, agua, descanso, etc.) y pedir a los alumnos que las identifiquen y las nombren en voz alta.
Sesión 2: La comunicación oral y las emociones (15 minutos)
- Actividad de reflexión: Realizar una ronda de preguntas sobre cómo se sienten los niños en diferentes situaciones y pedirles que expresen sus emociones en voz alta.
- Actividad artística: Proporcionar papel y colores a los alumnos para que dibujen cómo se sienten en ese momento. Luego, pedirles que compartan sus dibujos y expliquen el motivo de sus emociones.
Sesión 3: Comunicación de gustos y preferencias (10 minutos)
- Juego de adivinanzas: Preparar tarjetas con imágenes de alimentos, juegos o actividades y hacer preguntas a los alumnos sobre sus gustos y preferencias. Por ejemplo, "¿Te gusta el helado?" o "¿Qué deporte te gusta jugar?"
- Actividad de expresión oral: Pedir a los alumnos que compartan sus gustos y preferencias en voz alta, utilizando frases completas. Por ejemplo, "Me gusta el helado de chocolate" o "Prefiero jugar al fútbol".
Sesión 4: Comunicación de saberes y conocimientos (15 minutos)
- Actividad de intercambio de conocimientos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tema relacionado con la independencia de México. Cada grupo deberá investigar y preparar una breve presentación oral para compartir con e