Obtención y representación de información.
Arq. Daniela Castro
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Nombre de la clase: Obtención y representación de información
Objetivo de la clase (PDA):
- El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y gráficas circulares para analizar información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Discriminación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de información que se pueden obtener y cómo se pueden representar.
Fase de desarrollo:
- Introducción a las tablas de información: Explicación de cómo organizar datos en tablas.
- Ejemplo práctico: Los alumnos trabajarán en grupos para crear una tabla con información sobre los deportes más populares en la escuela. Cada grupo presentará su tabla al resto de la clase.
Fase de cierre:
- Reflexión: Los alumnos discutirán en grupo sobre la importancia de organizar la información en tablas.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de tablas de información encontradas en periódicos, revistas u otros medios.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso del tema anterior: Los alumnos compartirán los ejemplos de tablas que encontraron y explicarán la información que representan.
- Actividad motivadora: Presentación de datos sobre la discriminación de género en diferentes áreas (educación, trabajo, deportes, etc.).
Fase de desarrollo:
- Introducción a las gráficas de barras: Explicación de cómo representar información utilizando gráficas de barras.
- Ejemplo práctico: Los alumnos trabajarán