Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
maria Hdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Reconocer las propiedades de los sólidos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de valores
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema de falta de valores y cómo puede afectar su forma de relacionarse con los demás y con el entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los valores en la sociedad y en la convivencia diaria.
- Establecer la conexión entre los valores y las propiedades de los sólidos, resaltando la importancia de la estructura sólida y estable.
Desarrollo:
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan diferentes sólidos utilizando papel, cartulina u otros materiales.
- A medida que construyen los sólidos, se les pedirá que identifiquen y describan las propiedades de cada uno, como número de caras, aristas y vértices, así como características especiales de algunos sólidos.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre cómo la construcción de los sólidos se relaciona con la importancia de los valores en la sociedad.
- Pedir a los alumnos que elaboren una lista de valores que consideren importantes en su vida diaria y que puedan aplicar en sus relaciones con los demás.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la lista de valores elaborada por los alumnos en la sesión anterior.
- Realizar una dinámica de grupo en la que cada alumno exponga un valor de su elección y explique por qué considera que es importante.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las opiniones de los demás.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos di