Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

david miranda
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Discriminación de género en la sociedad


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.

  • Introducción al concepto de Aprendizaje servicio y su importancia para la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y la interculturalidad en la convivencia familiar.

  • Asignación de grupos de trabajo para el desarrollo del proyecto de aprendizaje servicio.

  • Tarea: Investigar sobre diferentes formas de discriminación de género en la sociedad.


Sesión 2:



  • Exposición de los grupos sobre las formas de discriminación de género encontradas.

  • Análisis y reflexión sobre las consecuencias de la discriminación de género en la sociedad y en las familias.

  • Discusión guiada sobre el papel de las familias en la promoción de la igualdad de género y la interculturalidad.

  • Elaboración de propuestas de acción para combatir la discriminación de género en la sociedad.


Sesión 3:



  • Presentación de las propuestas de acción elaboradas por los grupos.

  • Selección de una propuesta de acción para ser desarrollada como proyecto de aprendizaje servicio.

  • Planificación del proyecto de aprendizaje servicio: objetivos, actividades, recursos necesarios y tiempos.

  • Distribuci