Lectura compartida en voz alta
JAVIER DAVID
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Leer en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultades de la comprensión lectora y redacción de textos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de leer en voz alta y su relación con la comprensión lectora y la redacción de textos.
- Actividad 1: Realizar una lectura compartida en voz alta de un cuento corto. Los alumnos pueden participar turnándose para leer en voz alta párrafos o frases del cuento.
- Actividad 2: Desarrollar una discusión en grupo sobre el contenido del cuento y pedir a los alumnos que expresen sus opiniones y pensamientos al respecto.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una actividad de lectura compartida en voz alta de poemas cortos. Los alumnos pueden practicar la entonación y la expresión al leer los poemas.
- Actividad 2: Pedir a los alumnos que elijan un poema y lo reciten individualmente frente al grupo. Fomentar la expresividad y el manejo de la voz al recitar.
Sesión 3:
- Actividad 1: Presentar diferentes tipos de textos como notas informativas, cartas y anuncios publicitarios. Realizar una lectura compartida en voz alta de estos textos.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un texto para que lo practiquen y luego lo presenten en voz alta al resto de la clase. Fomentar la atención a la entonación y la pronunciación correcta.
Sesión 4:
- Actividad 1: Realizar una actividad de lectura compartida en voz alta