Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
marygus mary
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética: Tema Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un vídeo que muestre diferentes situaciones de injusticia y discriminación.
- Reflexión en grupo: Comentar y analizar las situaciones mostradas en el vídeo, identificando aspectos relacionados con la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Exposición de conceptos clave: Igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Dinámica grupal: Realización de una lluvia de ideas sobre las faltas de respeto, discriminación a los diferentes gustos y aficiones presentes en la escuela.
- Organización de equipos: Los alumnos se agruparán para seleccionar un caso específico de discriminación y analizarlo en profundidad.
Sesión 3:
- Trabajo en equipos: Los alumnos investigarán sobre el caso seleccionado, analizando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Elaboración de propuestas: Los equipos deberán proponer medidas concretas para promover la igualdad sustantiva, la interculturalidad y la perspectiva de género en relación