Introducción al proyecto

octavio
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título del proyecto comunitario: "Leyendo juntos, aprendemos más"


Objetivo general del proyecto: Mejorar las habilidades de lectoescritura de los alumnos de segundo grado a través de la lectura compartida en voz alta.


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y sus objetivos.

  • Explicación de la importancia de la lectura compartida en voz alta.

  • Actividad: "El rincón de historias". Los alumnos traerán un cuento de su elección y lo compartirán con sus compañeros, leyéndolo en voz alta.

  • Reflexión grupal sobre la experiencia de lectura compartida.


Sesión 2: Explorando diferentes tipos de textos (45 minutos)



  • Introducción a diferentes tipos de textos: cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etc.

  • Actividad: "Cazadores de textos". Los alumnos se dividirán en grupos y buscarán diferentes tipos de textos en libros, revistas, periódicos u otras fuentes.

  • Presentación y discusión de los textos encontrados.


Sesión 3: Lectura compartida y comprensión lectora (45 minutos)



  • Reflexión sobre la importancia de comprender lo que se lee.

  • Actividad: "El detective de la comprensión". Los alumnos formarán parejas y trabajarán juntos para leer y comprender un texto. Luego se harán preguntas mutuamente para asegurarse de que ambos hayan comprendido correctamente.

  • Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.


Sesión 4: La lectura como medio de expresión (45 minutos)



  • Reflexión sobre cómo la lectura puede ser utilizada como medio de expresión personal.

  • Actividad: "Escritores en acción". Los alumnos seleccionarán un texto de su elección (cuento, poema, etc.) y lo r