Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

PRIMER GRADO
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA


Sesión 1:
Duración: 50 minutos


Fase de Inicio:



  1. Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades, enfocándose en la falta de acceso a la educación de calidad debido a problemas de lectoescritura. Se discute cómo esto afecta el desarrollo y la igualdad de oportunidades.

  2. Actividad motivadora: Se muestra a los alumnos imágenes y testimonios de personas que han enfrentado dificultades debido a problemas de lectoescritura. Se les pregunta cómo creen que estas dificultades afectan su calidad de vida.


Fase de Desarrollo:



  1. Investigación y análisis: Los alumnos se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar las causas y consecuencias de los problemas de lectoescritura en la calidad de vida de las personas y comunidades. Utilizarán diferentes fuentes, como libros, internet y entrevistas, para recopilar información relevante.

  2. Elaboración de conclusiones: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase. Se fomentará la discusión y se animará a los alumnos a relacionar los problemas de lectoescritura con la desigualdad en la calidad de vida.


Fase de Cierre:



  1. Reflexión y síntesis: Se invita a los alumnos a reflexionar sobre las conclusiones present