Introducción al tema de organización e interpretación de datos
Laura Isela Diaz
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de organización e interpretación de datos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar la información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas y gráficas de barras.
Actividades:
- Presentación introductoria sobre el tema de organización e interpretación de datos.
- Lluvia de ideas sobre diferentes tipos de datos y cómo se pueden representar.
- Explicación del concepto de tablas y gráficas de barras.
- Ejemplos prácticos de tablas y gráficas de barras para que los alumnos identifiquen la información cuantitativa y cualitativa.
- Actividad individual: Los alumnos completarán una tabla con datos proporcionados por el maestro y, a partir de ella, construirán una gráfica de barras.
Sesión 2: Interpretación de datos para responder preguntas
Objetivo: Los alumnos serán capaces de interpretar la información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas y gráficas de barras para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Actividades:
- Recordatorio de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes tablas y gráficas de barras con preguntas relacionadas.
- Trabajo en equipo: Los alumnos responderán preguntas basadas en la información de las tablas y gráficas presentadas.
- Puesta en común de las respuestas y discusión sobre la interpretación de los datos.
Sesión 3: Construcción de gráficas de barras
Objetivo: Los alumnos serán capaces de construir gráficas de barras a partir de datos proporcionados.
Actividades:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.
- Explicación detallada de cómo construir una gráfica de barras.
- Ejemplos prácticos de constru