Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo

Vane Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Objetivo: Analizar críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
    b. Motivar a los alumnos para identificar problemas relacionados con los estilos de vida actuales y su impacto en la biodiversidad.



  2. Activación del conocimiento previo (10 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la sociedad actual.
    b. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.



  3. Presentación del problema (10 minutos):
    a. Presentar a los alumnos el problema: "El alumno reconoce el impacto existente entre los estilos de vida actuales y el daño en la biodiversidad del país".
    b. Explicar la importancia de analizar críticamente estos estilos de vida y modelos de desarrollo.



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
    b. Proporcionar a cada grupo una serie de imágenes que representen diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo.
    c. Pedir a los grupos que analicen cada imagen y discutan el impacto en la biodiversidad y el ambiente.



  5. Puesta en común (10 minutos):
    a. Pedir a cada grupo que presente una imagen y explique su análisis ante el resto de la clase.
    b. Fomentar la participaci