La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Maestro Julio Cesar
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas


Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: El cuidado del agua


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Introducción al problema: El cuidado del agua. Se les pregunta a los alumnos cuál creen que es la relación entre el tema histórico y el problema del agua.

  • Actividad motivacional: Se muestra un video corto sobre la importancia del agua y se les pide a los alumnos que reflexionen sobre su importancia en la colonización de las Antillas.


Desarrollo:



  • Lectura en grupo de un texto sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo.

  • Discusión en grupo sobre las principales consecuencias de la llegada de los españoles a las Antillas.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de tareas: cada equipo deberá investigar cómo el arribo de los españoles afectó el uso y cuidado del agua en las Antillas.

  • Actividad práctica: los equipos realizarán una presentación sobre sus investigaciones y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las conclusiones presentadas por los equipos.

  • Puesta en común de las principales ideas y conclusiones obtenidas.

  • Tarea: los alumnos deberán realizar un mapa conceptual sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo y su