Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Perla Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo: Emplear verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Lectoescritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la comprensión y producción de textos instructivos. Mostrar ejemplos de instrucciones claras y secuenciales utilizadas en actividades escolares y juegos.
- Actividad de comprensión: Leer en voz alta una instrucción y pedir a los alumnos que realicen la actividad correspondiente. Luego, discutir en grupo las dificultades encontradas y cómo se resolvieron.
- Actividad de producción: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad escolar o un juego. Cada grupo deberá escribir las instrucciones necesarias para llevar a cabo la actividad o jugar el juego. Posteriormente, cada grupo leerá sus instrucciones en voz alta y se discutirán en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Proporcionar a los alumnos diferentes textos instructivos utilizados en actividades escolares y juegos. Pedirles que los lean en silencio y subrayen los verbos en infinitivo o imperativo, así como los términos secuenciales utilizados.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan una actividad escolar o un juego y escriban las instrucciones correspondientes. Deben utilizar los verbos y términos secuenciales aprendidos en la lectura. Los alumnos pueden trabajar individualmente o en parejas. Una vez terminadas las instrucciones, se compartirán en