Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Alicia Vasconcelos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Nivel: Primaria 4º


PDA: Analiza las características de diversos textos instructivos e interpreta la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si alguna vez han seguido instrucciones para realizar una tarea o jugar un juego.
    b. Presentación del objetivo de la clase: Analizar las características de los textos instructivos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de diferentes textos instructivos: Reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio.
    b. Análisis de las características de cada texto instructivo: Identificar los elementos comunes, como títulos, lista de pasos, palabras clave, etc.
    c. Trabajo en grupo: Distribuir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo uno de los textos instructivos para analizar y discutir sus características.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las características que encontraron en su texto instructivo.
    b. Reflexión: Resaltar la importancia de comprender la información que presentan los textos instructivos para poder seguir las instrucciones correctamente.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordatorio del objetivo de la clase anterior: Analizar las características de los textos instructivos.
    b. Planteamiento del problema: Saber redactar diferentes instrucciones tanto para uso escolar como dentro de los juegos.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a.