Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Isabela Campuzano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Desabasto de agua.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


SESIÓN 1:



  • Presentación del tema: Desabasto de agua.

  • Conversación sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo nos afecta su escasez.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos cuidar el agua en nuestro entorno.

  • Juego de roles: Los alumnos simularán ser personajes de una comunidad que sufre de desabasto de agua y tendrán que comunicar sus necesidades y emociones relacionadas con este problema.


SESIÓN 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Elaborar un mural colectivo sobre la importancia del agua y las acciones que podemos realizar para cuidarla.

  • Juego de roles: Los alumnos interpretarán diferentes situaciones relacionadas con el desabasto de agua y practicarán la comunicación de sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en torno a este problema.


SESIÓN 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una visita a una planta de tratamiento de agua o a un lugar donde se promueva el cuidado del agua.

  • Actividad complementaria: Elaborar un collage con imágenes relacionadas al tema del desabasto de agua.

  • Juego de roles: Los alumnos simularán ser trabajadores de la planta de tratamiento de agua y practicarán la comunicación de sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en relación a su labor.


SESIÓN 4:



  • Recapitulación de la sesión