Figuras geométricas y sus características
Ricardo Marmolejo
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentar el tema de las figuras geométricas y su importancia en nuestra vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué tipos de figuras geométricas conocen los alumnos y qué características tienen.
- Mostrar diferentes imágenes de objetos con forma circular y solicitar a los alumnos que identifiquen la figura y sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos exploren diferentes objetos con forma circular y anoten sus observaciones.
Sesión 2: Estudio de la relación entre la circunferencia y el diámetro (45 minutos)
- Introducir el concepto de circunferencia y diámetro, explicando su relación y cómo se puede calcular.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan el diámetro y la circunferencia de diferentes objetos circulares utilizando una cinta métrica.
- Promover la discusión y reflexión sobre las medidas obtenidas, y cómo se relacionan el diámetro y la circunferencia.
Sesión 3: Experimentación y aproximación al valor de 𝞹 (45 minutos)
- Plantear el problema de cómo encontrar una medida aproximada para 𝞹.
- Proponer a los alumnos realizar una serie de experimentos utilizando objetos circulares de diferentes tamaños y calcular la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Animar a los alumnos a realizar e